martes, 22 de noviembre de 2011

Ambiente de calor

 la transpiración excesiva puede producir deshidratación. Es necesario reponer la pérdida de agua mediante la ingestión frecuente de líquidos no alcohólicos (agua o refrescos).

El estrés térmico se previene en primer lugar, acondicionando los locales de trabajo, para conseguir unos niveles adecuados de temperatura y humedad, y asegurando una adecuada ventilación y renovación del aire.
Cuando no se pueda reducir la temperatura ambiente, es preciso establecer periodos de descanso en recintos climatizados. También la higiene personal es importante: la piel debe mantenerse siempre limpia para facilitar la transpiración.

En los puestos de trabajo en los que existen focos de calor radiante muy intenso (bocas de hornos, por ejemplo), deberá utilizarse ropa esencial de protección contra el calor. En algunos casos puede ser necesarios incluso utilizar aislamientos especiales o trajes refrigerados.
Ergonomía y la Organización del trabajo

Sobre el rendimiento: Es un hecho cierto que tener trabajadores con este tipo de problemas afecta a la productividad laboral, pues al distorsionar la comunicación y la colaboración entre trabajadores, interfiere en las relaciones que los trabajadores deben establecer para la ejecución de las tareas.

Sobre el clima social: Distintos conceptos (como la cohesión, la colaboración, la cooperación, la calidad de las relaciones interpersonales,...) que señalan el clima social en una organización de trabajo se verán afectados ante la existencia de problemas de este tipo. Aparecerán o se intensificará la conflictividad laboral, habrá más quejas y denuncias.

Sobre la accidentabilidad: Algunos estudios relacionan la calidad del clima laboral con la posibilidad de que se incremente la accidentabilidad (accidentes por negligencias o descuidos, accidentes voluntarios).
PERCEPCIÓN DE SEÑALES

 Fatiga ocular: Esta es debida a la contaminación visual que hay en el medio que nos movemos, produciendo estímulos en los órganos sensoriales.
CARGA Y TRABAJO MENTAL


Carga Estrés: Conjunto de exigencias del trabajo o de la tarea no dependiendo de las características del trabajador.

Esfuerzo Strain: Conjunto de consecuencias de la carga sobre el trabajador.

Ruido: Puede provocar una disminución de la atención y deterioro en la concentración, rapidez y destreza en el trabajador al realizar una labor, produciendo  un mayor desgaste nervioso y mayor fatiga.

Temperatura: Si son demasiado bajas o altas, pueden provocar disminución de la atención con sus consecuencias derivadas.

Iluminación: Afecta a la visión, en la velocidad de ciertas funciones psíquicas y en la aparición de fatiga.




 EVALUACION Y DISEÑO DE ILUMINACION  


En las áreas o locales de uso general y en las vías de circulación, donde existan riesgos d caídas, choques u otros accidentes, debido a la falta de un buen diseño de iluminación y evaluación de los posibles riesgos.
En las zonas donde se efectúen tareas o trabajos, con un error de apreciación visual durante la realización de las actividades exponiendo en riesgo tanto al trabajador como a otras personas, cuando el contraste de iluminación o de color entre el objeto a visualizar y el fondo se encuentra muy débil.
 AGUDEZA VISUAL

Factores de riesgo
Visuales
Pueden ocasionar disfunción visual breve o paulatinamente sostenida
Consecuencias:

-Fatiga visual (astenopia)

-Disminución del rendimiento visual

-Estrés general, otros factores psicosociológicos y por ende disminución del rendimiento laboral

Aumento de la probabilidad de accidentes Agentes:

Visibilidad de la tarea, estado de la visión del trabajador, factores psicosociológicos

Una tarea visual que obliga al sistema visual a funcionar al límite de sus posibilidades puede causar estrés general, astenopia, y disminución del rendimiento

Factor de riesgo de accidentes
LA ILUMINACION

Efectos a la Salud

Uno o más de los siguientes síntomas y signos pueden acompañar a una sensación generalizada de cansancio en los ojos: cambios oculomotores (esoforia, exoforia), dolor ocular, prurito, lagrimeo, reducción de la capacidad de acomodación ocular y convergencia adecuada cefalea, e 
inversión del color complementario; "la fatiga visual" con frecuencia es el resultado de la tensión visual debido a la acomodación rápida, campo visual extendido a cortas distancias focales, contrastes inadecuados entre el blanco con su fondo, resplandor directo o reflejado, o lentes correctivos mal ajustados. Estos problemas por lo común se relacionan con el amplio uso de monitores cuyas pantallas tienen un contraste reducido y en ocasiones centellean debido al tipo de fósforo que se utiliza en ellas, durante las horas de trabajo. Las posturas inadecuadas y estáticas prolongadas de la cabeza y los hombros durante las horas de trabajo, pueden agravar problemas visuales previos.
Los síntomas oculares por exceso de trabajo, no causan daño permanente; sin embargo, para proporcionar alivio en los trabajos que demandan actividad visual, el lugar de trabajo deberá tener una iluminación adecuada con brillantez reducida.

 AMBIENTES DEL FRÍOS

El organismo mantiene su homeóstasis térmica en un ambiente frío mediante ciertos mecanismos que limitan las pérdidas de calor y aumentan la producción del mismo. El primer mecanismo está relacionado con la vasoconstricción periférica, en especial de las extremidades, lo que resulta en una caída brusca de la temperatura cutánea. De esta manera se disminuye la pérdida de calor corporal hacia el ambiente. El mayor trabajo de este mecanismo de conservación de calor es el enfriamiento de las extremidades, de modo que si la actividad se restringe, los dedos y artejos pueden llegar muy rápidamente a temperaturas cercanas a la congelación. Antes de que esto se produzca, las manos y los dedos se hacen insensibles cuando su temperatura desciende por debajo de 15 0C, y aumenta la 

Efectos Nocivos al Ser Humano

La necrosis por frío se presenta cuando hay verdadera congelación de los tejidos con la consiguiente alteración de la 
estructura celular. En teoría la temperatura de congelación de la piel es -1 0C; sin embargo, con velocidades del viento crecientes, la pérdida de calor es mayor y la lesión por frío ocurrirá más rápidamente. Una vez que se produce la congelación, avanza rápidamente. Por ejemplo, si la velocidad del viento alcanza 12,5 km por hora, los tejidos expuestos se congelarán en aproximadamente un minuto a -10 0C. Más aún, si la piel entra en contacto directo con objetos cuya temperatura superficial el inferior al punto de congelación, la necrosis por frío puede desarrollarse aun con temperaturas ambientales cálidas. La primera señal de la lesión por frío es a menudo una sensación aguda de punzada, sin embargo, el frío mismo causa adormecimiento y anestesia de los tejidos, lo que puede permitir que se produzca congelación grave sin signos de malestar agudo que sirvan de alarma. La necrosis por frío puede producir desde una lesión superficial con enrojecimiento de la piel, anestesia transitoria y flictenas superficiales, hasta congelación de tejidos profundos con isquemia persistente, trombosis, cianosis profunda y gangrena.
El pie de trincheras o pie de inmersión puede producirse por una exposición prolongada y continua al frío sin congelación, junto con humedad persistente o inmersión en el agua. Esta afección se debe a anoxia local tisular permanente y a frío moderado o intenso que causan lesiones en las paredes de los capilares. Hay edema, hormigueo, picazón y dolor intenso, seguidos de vesiculación, necrosis superficial de la piel y ulceración.

La hipotermia generalizada es una afección grave que resulta de la exposición prolongada al frío y de la pérdida de calor. Cuando un 
individuo se fatiga durante la actividad física es más propenso a perder calor y el mecanismo de vasoconstricción se deprime a medida que se acerca el agotamiento; se produce entonces vasodilatación brusca con la resultante pérdida rápida de calor y el enfriamiento crítico subsecuente. Los sedantes y el alcohol aumentan el peligro de hipotermia.
Las anormalidades vasculares pueden ser precipitadas o agravadas por la exposición al frío, e incluyen sabañones, enfermedad de Raynaud, acrocianosis y tromboangeítis obliterante. Los trabajadores que padecen estas afecciones deben tomar precauciones especiales para evitar el enfriamiento. Algunas personas presentan reacciones de hipersensibilidad cuando se exponen al frío.
probabilidad de disfunciones y accidentes.
En general, la sobrecarga por frío es proporcional al gradiente térmico entre la piel y el ambiente, ya que este gradiente determina la velocidad de pérdida de calor del cuerpo por 
radiación y convección. La pérdida de calor a través del mecanismo de evaporación de la respiración no es significativa por temperaturas ambientales inferiores a los 15-20 0C. Cuando la vasoconstricción deja de ser adecuada para mantener el balance calórico del organismo, el aumento del tono muscular y los estremecimientos se constituyen en importantes mecanismos para elevar la temperatura del cuerpo, al aumentar la producción de calor metabólico en una cantidad muchas veces superior a la del estado de reposo. Además de los estremecimientos, la actividad física general aumenta el calor metabólico. Con vestimenta aislante apropiada para minimizar las pérdidas de calor, incluso a través de un gradiente térmico importante, puede mantenerse un microclima satisfactorio en el que sólo están expuestas al frío limitadas superficies del cuerpo (cara, dedos de las manos y pies) propensas al enfriamiento excesivo o a necrosis por frío. Sin embargo, en caso de que las ropas se humedezcan, ya sea por contacto con el agua o debido a la sudoración durante el trabajo físico intenso, sus propiedades de aislamiento del frío se verán muy disminuidas.
Iluminación. Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de iluminación general sino de la cantidad deluz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debe ejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal del trabajo.
La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.
El higienista industrial debe poner su interés en aquellos factores de la iluminación que facilitan la realización de las tareas visuales; algunos de estos conceptos son: Agudeza visual; Dimensiones del objeto; Contraste; Resplandor; Velocidad de percepcióncolor, brillo y parpadeo.
La agudeza visual es la capacidad para ver.- Como los ojos son órganos del cuerpo, esa capacidad está relacionada con las características estructurales y la condición física de esos órganos y así como las personas difieren en peso, estatura y fuerza física, en igual forma difieren de su habilidad para ver. Por lo general disminuye por uso prolongado, por esfuerzos arduos o por uso en condiciones inferiores a las óptimas. Los resultados de esos esfuerzos se pueden limitar a fatigas o pueden presentarse daños más serios.
La agudeza visual de un individuo disminuye con la edad, cuando otros factores se mantienen iguales, y esto se puede contrabalancear, en gran parte, suministrando iluminación adicional. No debe deducirse, sin embargo, que un aumento progresivo en la cantidad de iluminación dé siempre, como resultado, mejores ejecuciones visuales; la experiencia ha demostrado que, para determinadas tareas visuales, ciertos niveles de iluminación se pueden considerar como críticos y que un aumento en la intensidad conduce a una mejor ejecución, como una diferencia importante.
Los factores económicos que incluyan para que se suministren niveles más altos de iluminación, sobre aquellos necesarios, se puede considerar más bien como de lujo que como una necesidad y, en algunos casos, la sobreiluminación puede constituir un verdadero problema que se pone en evidencia por fatigas visuales y síntomas similares.
Las recomendaciones de iluminación en aulas son de 300 a 700 luxes, para que no reflejen se puede controlar con un reóstato. Existen áreas que por el tipo de actividad que se realiza, se requiere una agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminación.
Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:
·         Ser suficiente, de modo que cada bombilla o fuente luminosa proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.
·         Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro.
Niveles mínimos de iluminación para tareas visuales (en Lúmenes).
Clase Lúmenes
1.    Tareas visuales variables y sencillas 250 a 500
2.    Observación continua de detalles 500 a 1000
3.    Tareas visuales continuas y de precisión 1000 a 2000
4.    Trabajos muy delicados y de detalles + de 2000
La distribución de luz puede ser:
a.   
b.    Iluminación directa. La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios.
c.    Iluminación Indirecta. La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos. Es la más costosa. La luz queda oculta a la vista por algunos dispositivos con pantallas opacas.
d.    Iluminación Semiindirecta. Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas traslúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada (iluminación indirecta). De igual manera, las bombillas emiten cierta cantidad de luz directa (iluminación directa); por tanto, existen dos efectos luminosos.
e.    Iluminación Semidirecta. La mayor parte de la luz incide de manera directa con la superficie que va a ser iluminada (iluminación directa), y cierta cantidad de luz la reflejan las paredes y el techo.
f.     Estar colocada de manera que no encandile ni produzca fatiga a la vista, debida a las constantes acomodaciones.
Para adecuar el número, distribución y la potencia de las fuentes luminosas a las exigencias visuales de la tarea, se ha de tener en cuenta la edad del observador.
Establecer programas de mantenimiento preventivo que contemplen:
- El cambio de luces fundidas o agotadas.
- La limpieza de luces, las luminancias, las paredes y el techo.
El nivel de iluminación es la cantidad de luz que recibe cada unidad de superficie, y su medida es el Lux.
La luminancia es la cantidad de luz devuelta por cada unidad de superficie. Es decir, la relación entre el flujo de luz y la superficie a iluminar. La unidad de medida es la candela (cd) por unidad de superficie (m²).
La iluminación en las escuelas de acuerdo a la actividad que se realice:
- Actividades con exigencia visual baja………………….....100 Lux.
- Actividades con exigencia visual moderada………......…200 Lux.
- Actividades con exigencia visual elevada………….........500 Lux.
- Actividades con exigencia visual muy elevada….........1.000 Lux.
- Áreas locales de uso ocasional…………………………….50 Lux.
- Áreas locales de uso habitual……………………….……100 Lux.
- Vías de circulación de uso ocasional……………..………25 Lux.
- Vías de circulación de uso habitual………………….…….50 Lux.
Estos son valores de referencia, por debajo de ellos no se debe trabajar, y en situaciones que lo requieran, por el riesgo que entrañen, deben aumentarse e incluso duplicarse.
   Temperatura Extremas

 Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas, donde el ocupante del cargo debe vestir ropas adecuadas para proteger su salud.
En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos que requieren trajes de protección adecuados. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.
La máquina humana funciona mejor a la temperatura normal del cuerpo la cual es alrededor de 37.0 grados centígrados. Sin embargo, el trabajomuscular produce calor y éste tiene que ser disipado para mantener, tal temperatura normal. Cuando la temperatura del ambiente está por debajo de la del cuerpo, se pierde cierta cantidad de calor por conducción, convección y radiación, y la parte en exceso por evaporación del sudor y exhalación de vapor de agua. La temperatura del cuerpo permanece constante cuando estos procesos compensan al calor producido por el metabolismo normal y por esfuerzo muscular.
Cuando la temperatura ambiente se vuelve más alta que la del cuerpo aumenta el valor por convección, conducción y radiación, además del producido por el trabajo muscular y éste debe disiparse mediante la evaporación que produce enfriamiento. A fin de que ello ocurra, la velocidad de transpiración se incrementa y la vasodilatación de la piel permite que gran cantidad de sangre llegue a la superficie del cuerpo, donde pierde calor.
En consecuencia, para el mismo trabajo, el ritmo cardíaco se hace progresivamente más rápido a medida que la temperatura aumenta, la carga sobre el sistema cardiovascular se vuelve más pesada, la fatiga aparece pronto y el cansancio se siente con mayor rapidez.
Se ha observado que el cambio en el ritmo cardíaco y en la temperatura del cuerpo de una estimación satisfactoria del gasto fisiológico que se requiere para realizar un trabajo que involucre actividad muscular, exposición al calor o ambos.
Cambios similares ocurren cuando la temperatura aumenta debido al cambio de estación. Para una carga constante de trabajo, la temperatura del cuerpo también aumenta con la temperatura ambiental y con la duración de la exposición al calor. La combinación de carga de trabajo y aumento de calor puede transformar una ocupación fácil a bajas temperaturas en un trabajo extremadamente duro y tedioso a temperaturas altas.
Mediante la actividad física el ser humano genera calor, en función de la intensidad de la actividad. La magnitud del calor será mayor o menor.
Para evitar que la acumulación de calor producido por el cuerpo y/o ganado del ambiente descompense la temperatura interna hay mecanismos físicos y fisiológicos.
Los mecanismos físicos son los siguientes:
·         Radicación.
·         Conducción.
·         Convección.
·         Evaporación.
Los mecanismos fisiológicos:
·         Ante el frío: reducción del flujo sanguíneo e incremento de la actividad  física.
·         Ante el calor: aumento del sudor y del flujo sanguíneo y la disminución de la actividad física.
Las relaciones del ser humano con el ambiente térmico definen una escala de sensaciones que varían del calor al frío, pasando por una zona que se puede calificar como térmicamente confortable.
Los efectos a exposiciones a ambientes calurosos más importantes son:
·         El golpe de calor.
·         Desmayo.
·         Deshidratación.
·         Agotamiento.
En cambio los efectos de los ambientes muy fríos son:
·         La hipotermia.
·         La congelación.
CONFORT ACUSTICO

-Contribuir a una pérdida de audición.
-Provocar alteraciones fisiológicas en órganos diferentes al de la  audición
-Producir molestias o distracciones a las personas.
-Interferir en la comunicación verbal.

-Alterar el desarrollo algunas tareas.
-Producir problemas de tipo psicológico.
   RUIDO Y VIBRACIONES

Los efectos extra auditivos más importantes son:

-Modificaciones del sistema cardiovascular, tensión y frecuencias cardiacas.
-Influencia sobre la tonicidad muscular.
-Alteraciones del aparato digestivo.
-Alteraciones de la función visual.
-Alteraciones sobre el metabolismo

ERGONOMÍA Y LOS AMBIENTES FÍSICOS CONSECUENCIAS DE EXPOSICION DE RIESGOS

1.    AMBIENTES SONOROS

Los efectos mas estudiados del ruido son:

ü  Interferencia con la comunicación oral
ü  Detrimento en la capacidad de atención
ü  Cambio temporal del umbral de audición-sordera temporal
ü  Alteraciones fisiológicas tales como incremento en la presión cardiaca y la circulación periférica
ü  Dificultades para raciocinio
ü  Sordera permanente originada por la exposición durante largos periodos, con la destrucción irreversible de los elementos sensoriales.